PROTESTA APARTIDARIA, LAICA Y PACÍFICA
- Por la Democracia participativa.
- Por la transparencia en las decisiones políticas.
- Por el fin de la vida precaria.
MANIFIESTO:
Somos 'generaciones en apuros', personas que trabajan, precarias, desempleadas o en vías de ser despedidas, estudiantes, inmigrantes y jubiladas, insatisfechas con nuestras condiciones de vida. Hoy salimos a la calle, en Europa y en el Mundo, de forma no violenta, para expresar nuestra indignación y protesta por el actual modelo de gobernación política, económica y social. Un modelo que no nos sirve, que nos oprime y no nos representa.
La actual gobernación se asienta en una falsa democracia en la que las decisiones están restringidas a las salas cerradas de los parlamentos, gabinetes ministeriales e instancias internacionales. Un sistema sin cualquier tipo de control ciudadano, rehén de un modelo económico-financiero, sin preocupaciones sociales o ambientales y que fomenta las desigualdades, la pobreza y la pérdida de derechos a escala global. ¡Esto no es Democracia!
Queremos una Democracia participativa, donde las personas puedan intervenir activa y efectivamente en las decisiones. Una Democracia en la que el ejercicio de los cargos públicos esté basado en la integridad y defensa del interés y bienestar comunes.
Queremos una Democracia donde los más ricos no sean protegidos por regímenes de excepción. Queremos un sistema fiscal progresivo y transparente, donde la riqueza se distribuya justamente y la seguridad social no sea descapitalizada; donde todas las personas contribuyan de forma justa e imparcial y los derechos y deberes de los ciudadanos estén asegurados.
Queremos una Democracia donde quien comete abuso de poder y delitos económicos y financieros sea efectivamente responsabilizado por un sistema judicial independiente, menos burocrático y sin dualidad de criterios. Una Democracia donde las políticas estructurales no sean adoptadas sin aclaraciones y participación activa de las personas. No tomamos la crisis como inevitable. Exigimos saber de qué forma llegamos a esta recesión, qué debemos a quién y bajo qué condiciones.
Las personas no son descartables, ni pueden depender de la especulación de mercados bolsistas y de intereses financieros que las reducen a la condición de mercancía. El principio constitucional conquistado el 25 de Abril de 1974 y consagrado en todo el mundo democrático de que la economía se debe subordinar a los intereses generales de la sociedad es totalmente pervertido por la imposición de medidas, como las del programa de la troika, que conducen a la pérdida de derechos laborales, al desmantelamiento de la salud, de la enseñanza pública y de la cultura con argumentos economicistas.
Los recursos naturales como el agua, así como los sectores estratégicos, son bienes públicos no susceptibles de privatización. Una Democracia abandona su futuro cuando el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la cultura y el bienestar se aceptan apenas como beneficio de algunos o se privatizan sin que de ahí advenga cualquier beneficio para las personas.
La cualidad de una Democracia se mide por la forma de tratar a las personas que la integran.
¡Esto no tiene que ser así! ¡En Portugal y en el Mundo, el día 15 de Octubre decimos basta!
La Democracia sale a la calle. Y nosotros salimos con ella.
Sem comentários:
Enviar um comentário